jueves, 23 de julio de 2015

EL COBRE

EL COBRE


El cuerpo humano adulto sólo contiene unos 100-150 mg de cobre. Esta cantidad está distribuida principalmente en los músculos, el bazo, los huesos, el hígado, el corazón, los riñones, el cerebro, el sistema nervioso central y las proteínas del plasma.
La mayor parte del cobre de los leucocitos se halla en los eosinófilos y en menor medida en los basófilos. La cantidad de cobre en las plaquetas es insignificante.
 Ante carencias de cobre en el organismo, su presencia disminuye en el cerebro, huesos, tejidos conjuntivos y médula ósea, pero no en el hígado.
Los valores en el suero, aunque son variables, oscilan entre 130-230 microgramos por 100 ml.
De cobre el ser humano necesita menos de 2 mg diarios, una cantidad tan pequeña que es poco probable que una dieta no la contenga. El organismo utiliza el escaso cobre que hay en la sangre para la síntesis de la hemoglobina.
El cobre contribuye a la formación de los glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos; de ahí que se le considere esencial para la vida humana. Se encuentra en algunas enzimas como la citocromo c oxidasa, la lisil oxidasa y la superóxido dismutasa.
El cobre se encuentra en ,mayor proporción en el cerebro y el hígado y su papel es fundamental para crear el pigmento de la melanina en la piel y es esencial para el optimo estado del cabello. 
El déficit de cobre genera muchas complicaciones para la salud las mas comunes son :

  • Enfermedades vasculares 
  • Osteoporosis
  • Cancer de colon
  • Enfermedades cronicas de los huesos
  • En los niños falta de energia, desordenes del crecimiento, anemia.
para resolver las carencias debemos incluir en la dieta:nueses, pasas uvas, legumbres, chocolate, carne y pescado.


COBRE EN LA INDUSTRIA:
El cobre en bruto se tritura y se prepara en barras.
el cobre puro es blando, pero puede endurarse posteriormente, las aleaciones de cobre, mucho mas duras que el metal puro, presentan una mayor resistencia y por ello no pueden utilizarse en aplicaciones eléctricas. no obstante, su resistencia a la corrosión es casi tan buena como la del cobre puro y son de fácil manejo. las dos aleaciones mas importantes son el latón, una aleación con cinc y  el bronce,una aleacion con el estaño




No hay comentarios.: